14. En vuestra novela habláis de las Líneas de Nazca. ¿Dan alguna explicación al origen y sentido de esos geoglifos en el desierto?

.......................................

Mª Elena:


Cuando salí del Perú, solo tenía unas nociones generales sobre ese misterio, había estudiado como una alemana -Maria Reiche- estaba dedicando su vida al estudio y la defensa de las Líneas, como para conservarlas pasaba días enteros barriéndolas, según ella misma contaba, entre los aldeanos corrían rumores llamándola "la bruja de la escoba". A ella le debemos la conservación del precioso y enigmático tesoro milenario, conocido como las Líneas de Nazca y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994.

El origen de estos geoglifos es desconocido, se le atribuye a los Nazca, pues estudios iconográficos identifican algunas figuras con pinturas encontradas en cerámicas nazca, pero también puedes haberlos empezado a ejecutar una cultura anterior: los Paracas, pues la antigüedad de los geoglifos, encontrados últimamente, así lo sugiere.

Sobre su finalidad, no se podían dar una respuesta clara, según la doctora Reiche las figuras formaban parte de un gigantesco calendario astronómico para ayudarles a decidir las mejores épocas de siembra.

Esta explicación ni siquiera la convencía a ella, pues encontraba demasiadas figuras imposibles de encuadrar en esa hipófisis. Por otro lado, algunas representan animales: mono, ballena, colibrí, desconocidos en la zona y no es posible asociarlos a las constelaciones o estrellas. Debe haber alguna otra razón.

También se decía:

-Para poder apreciarlas, es necesario verla desde el aire.

Esto hacía suponer, en los creadores, la capacidad de volar o al menos elevarse con alguna cometa o globo. Pero la realidad es más sencilla, por supuesto, volando se las aprecia mejor, pero desde los cerros se ven las realizadas en el llano y viceversa.

Dos de ellas, las llamadas "Las Manos" y "El Árbol", se ven bastante bien desde el Mirador de María Reiche, construido junto a la Panamericana, y tan solo se eleva unos metros.

La propia María Reiche, cuando acabaron el mirador, dijo:

-"Por fin está listo el Mirador, (...) ya veré como terminarlo, pero la gente subirá y mirará gratis las figuras; el Mirador es mío, nadie tiene que cobrar, es para la gente del pueblo quienes en forma anónima me ha ayudado en mi trabajo. Es mi manera de agradecer a los peruanos. Mientras yo viva nadie pagará por mirar las figuras."

Luego he descubierto como distintos autores daban interpretaciones muy variadas:

-lugares rituales de culto.

-gigantesco calendario astronómico, con las fases lunares.

-caminos con un significado sagrado.

-sistemas de riego, señalando ríos subterráneos.

-incluso, campos de aterrizaje de naves extraterrestres.

Algunas de esas opiniones tienen muy poca consistencia, otras se adecúan más a la mentalidad religiosa de aquella cultura y podían ser la explicación. Ninguna es completamente cierta, o al menos, científicamente demostrada.

Se crearon por un sencillo proceso: desplazar las piedras de la superficie del desierto oscurecidas por el sol y apilarlas a los lados de las líneas, mostrando la blancura del suelo cubierto de yeso.

Con seguridad son muy antiguas. Los estudios de datación, a partir de algunas estacas de madera halladas, revelaron haber sido construidas entre el 500 a. C. y el 500 d. C., por tanto, preincaicas.

Se suele tener la impresión de que son muy grandes, pero el colibrí, una de las figuras más conocidas, tiene 96 metros de largo desde la punta del pico a la cola y 66 metros de ancho desde la punta de cada ala. El jamaicano Usain Bolt tardaría menos de 10 segundos en atravesarlo.



Pedro:

En el manuscrito de Warayana se da una explicación sorprendente, pero lógica para los habitantes de la Aldea, acostumbrados a ver como su MAMA-Coya se va tatuando a lo largo de su vida, con un sentido mágico y simbólico.

Para ellos, los ríos son los tatuajes más importante de la Pachamama: llevando su Sangre, surcando su cuerpo, originando figuras asombrosas. Otros de sus tatuajes son las arboledas y las montañas.

¿Y si las Líneas de Nazca son meros, aunque sublimes tatuajes de la Pachamama?

Los tatuajes corporales están presentes, desde antiguo, en casi todas las civilizaciones. Tiene en algunas ocasiones la misión de manifestar la pertenencia a una comunidad, en otros mostrar cualidades de la persona: casado, soltero, grado militar: como los galones y estrellas en todos los ejércitos del mundo.

La Señora de Cao tiene algunos de los dibujos de Nazca tatuados en sus brazos, piernas y manos, con un sentido distintivo y místico. Serpientes, peces y otras figuras cargadas de simbolismo envuelven a la Dama, son una armadura de magia y poder.

Los habitantes de esta zona produjeron esas imágenes como tatuajes ofrecidos a la Pachamama.

En el Manuscrito se afirma:

-Cada celebración se desarrollaba durante varios días en torno al Plenilunio del Calor: Se hacía un tatuaje o se terminaba un empezado el año anterior.

Su adoración consistía en caminar -danzando- por los caminos formados por las figuras de los llanos, mientras en las laderas de los montes, casi siempre más o menos humanas, muestran una actitud de admiración o adoración.

Todo marchaban, esparciendo agua por el camino: recordando a un río, simulando sangre de la Pachamama. Los de cabeza derramaban el agua de su cántaro, cuando lo terminaba, los de detrás avanzaban ocupando su lugar y haciendo lo mismo con el agua de su cántaro. Así avanzaban entre músicas y danzas. Todo se desarrollaba lo largo de la noche a la luz de a Luna y de las antorchas.

La ceremonia terminaba cuando todos se habían quedado sin agua. En ese momento se detenía la cabecera y todos se sentaban sobre el camino, entonando: cánticos a la Pachamama. Así permanecían hasta el comienzo del nuevo día. Cuando los rayos del nuevo Sol los iluminaba, se tendían durante un rato, boca arriba, en agradecimiento. A la orden del Sumo Vidente de Cahuachi, se levantaban marchando hacia el Santuario en medio de danzas de alegría.

El jeroglífico llamado el Candelabro guarda relación con las líneas de Nazca. En una loma de la costa, contemplamos una imagen grabada en la arena

Uno de los viajeros de la Aldea nos lo presenta en la novela:

-Ante nosotros una imagen, un tatuaje de la Pachamama. Una figura estilizada en actitud de oración. Con los brazos en alto -eso es lo que yo vi- aquel símbolo despedía al Sol, cuando cada tarde se ocultaba tras el horizonte. Otros solamente observaron tres postes grabados en la roca, uno más largo: unido entre sí formando la figura de un árbol.

Hay varias hipótesis, algunas disparatadas:

-Muchos hablan de los bucaneros: el grabado estaría indicando el camino de un tesoro escondido.

-Otros afirman se trata de un símbolo de la masonería, realizado por orden del general José de San Martín.

-Muchísimo más curiosa es la hipótesis de un origen alienígena. El Candelabro apuntaría directamente a las líneas de Nazca. Según esta teoría funcionaban, en una época remota, para señalizar el descenso a la tierra de naves de extraterrestres.

Según la hipótesis más consensuada fue grabada por la antigua cultura Nazca como orientación a los navegantes. El Candelabro sería en realidad una representación de la Cruz del Sur. Las demás estrellas de la constelación Centauro también están plasmadas en la roca, y por ello exhibe la peculiar figura de un candelabro.


A orillas del Virú - 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar