5. Sabemos que el día pasado vuestra respuesta ha causado una intensa conversación entre vosotros.

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María Elena:

No puedo acepar la asimilación de la Pachamama y la Ley natural, tal y como la defendió Pedro el día anterior, me parece un poco forzada. La Ley Natural tiene unas connotaciones propias de impersonalidad, rigidez e inmutabilidad. Mientras para los andinos, la Pachamama traducida con frecuencia como Madre Tierra, aunque una traducción más literal sería "Madre Mundo" siempre se presenta como una entidad personal: una diosa cruel, celosa, rencorosa y vengativa, ansiosa de obtener sacrificios, pero si alguien le cae en gracia lo favorece. Cuando se enoja, manda el trueno y la tormenta. Es, por tanto, la fuerza de la naturaleza identificada, como distinta al Sol, la Luna y al Mar, aunque a la vez, englobándolo todo, en planteamiento muy andino de unidad y diversidad.


Pedro: 

Sin embargo, eso no impide afirmar como los andinos personifican en la Pachamama ese conjunto de leyes que rigen la naturaleza, esas leyes las vamos descubriendo a través de la ciencia: desde la ley de la gravedad a la ley de la relatividad. Es la manera que tenían los antiguos de solucionar problema: acudir a los mitos para explicar lo inexplicable. Nosotros vemos ahora la profundidad de algunos mitos, como el de la Pachamama.

María Elena: 

Yo estaba en Lima cuando el Papa Juan Pablo II fue al Perú, en esa época me consideraba medio budista, pero salí a la calle por donde debía pasar. 

Nos saludaba desde el carro, yo me sentí saludada personalmente desde la lejanía, al pasar lentamente frente a mí. Una amiga me acompañaba y me dijo: me he sentido trasformada cuando por televisión le vi llega y antes de saludar las autoridades o a los que le esperaban, se inclinó y besó la tierra. Ese gesto lo hacemos cuando veneramos a la Pachamama. 

Ella como otras muchas personas son creyentes de Pachamama y son cristianos. No advierten ninguna incompatibilidad. Para mí, tampoco había mucho problema: saberme budista y sentir respeto y reconocer la valía de san Juan Pablo II.

Pedro: 

Se cuenta que un dignatario preguntó a un indígena aymara: para vosotros, la Pachamama (la madre tierra), el Inti (el padre sol) Mama quilya (la madre luna) son dioses, y le respondió: Quienes no han sido cristianizados, los pueden consideran dioses; para quienes hemos recibido la luz del evangelio, no son dioses, sino los mejores regalos de Dios. ¡Respuesta genial! ¡Eso son! Son muestras del amor de Dios, pero evidentemente no son dioses.

Sorprende también como tras conversión al catolicismo, la figura de la Virgen María se unió con la de Pachamama para muchos pueblos indígenas y por lo que se sabe fue una reacción natural al entender que el rol de Maria: madre de todos los creyentes era similar a Pachamama: madre de todo lo visible.


A orillas del Virú - 2021
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