24. Navidad  - 2021


    Maria Elena:

   Cuando llega el 8 de diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen Maria, es el momento, según nuestra costumbre familiar, de comenzar la decoración navideña de la casa: el árbol y sobre todo el Nacimiento.

    San Francisco de Asís imagino la escena del Nacimiento de Jesús siguiendo las indicaciones del Evangelio, y construyó una pequeña representación, cuando los cristianos lo pusieran en sus hogares, tendrían un recuerdo de aquel hecho trascendental: Jesús, Maria, José, el buey y el burro. A esa escena principal, con nieve y musgo, es frecuente añadir, figuras de ángeles, pastores, ovejas. Si hay pequeños en la familia, también aparecen dinosaurios y algún héroe infantil, nada sobra para acompañar al Niño recién nacido.

    Por influencia de los franciscanos se difundió esta costumbre por Europa y la América latina. Para muchos países es verano, pero no falta la nieve de algodón ni, con frecuencia, se echa de menos un río de papel de aluminio, dejando de ser el Nacimiento para convertirse en la representación de todo un pueblo: Belén de Judá.

    Por eso instalar el Belén se suele decir en España, a la mañana cuando toda la familia, desenvuelven las figuras y montan la representación -con más o menos incoherencias- de estaturas y personajes. Si un conejo supera en tamaño al canguro varias cosas no van bien: en Belén no había canguros y estos son mucho más altos que los conejos.


    Pedro:

    Este año quisimos añadir al árbol, representado por una rama disecada, una edificación para -simbólicamente- dar cobijo a la Sagrada Familia.

    Durante varios días fuimos buscando y recogiendo piedras, de tamaño adecuado para utilizalas en la construcción: piedras volcánicas de diversos colores y otras de mármol blanco.

    La primera intención era hacer una réplica de edificaciones incaicas, pero pronto vimos, ¡sería imposible! ¿Cómo tallar y pulir las piedras con su habilidad? ¿Cuánto tiempo tardaríamos en hacerlo?.

    Habíamos elegido piedras no podría ser del estilo Chimú, ellos solo trabajaban el adobe: su capital Chan Chan es la ciudad de barro más grande de América prehispánica. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

    Solamente nos quedaba buscar inspiración en la cultura que edificó con piedra sus monumentos, nos podría servir de modelo, y por ello nos inspiramos para nuestras ruinas, apenas el rincón de una habitación.

    El complejo arqueológico de Kuélap está ubicado en el Departamento del Amazonas, y es el lugar histórico de los Chachapoyas.

    Ciudad amurallada inexpugnable, jamás ningún ejército la invadió, ni siquiera el incaico, pudo avanzar mucho por cada una de las tres entradas -en realidad pasillos estrechos- hasta únicamente permitir avanzar de uno en uno, mientras desde la altura eran machacados con piedras, flechas y agua hirviendo.

    Majestuosas murallas, nada tienen en común con nuestra edificación, pero nos ilusiona pensar como una construcción del norte selvático del Perú actúa de muralla para proteger del viento a Jesús, Maria y Jose, en nuestro Nacimiento.

Deseamos a todos nuestros lectores, unos días de felicidad, sin olvidar el sentido de la celebración, y un próspero año 2022, lleno de bendiciones.

A orillas del Virú - 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar