22. Una saga de Incas: Huayna Cápac (nieto)


La Editorial Gota de Rocío entrevista a los autores del libro: A Orillas del Virú. Están con nosotros Maria Elena y Pedro, a los que preguntamos:


Gota de Rocío:

Terminaremos la saga de Incas: Huayna Cápac (hijo de Túpac Yupanqui y nieto de Pachacutec)


Maria Elena:

Esta narración se la escuchamos a Chun (Silencioso, tranquilo) en nuestro libro es uno de los criados personales de la princesa Mama Ocllo, esposa principal y hermana de Túpac Yupanqui.

-Formábamos un pequeño grupo dentro del gran ejército. En el grupo estaban las numerosas esposas secundarias y concubinas y la multitud de hijas e hijos. No tengo problema en decir: Huayna Capa, el hijo menor de Mama Ocllo, desde niño era mi favorito, con él jugaba y le acompañaba cuando salía de caza, el ambiente era muy peligroso moviéndonos entre una y otra guerra por los pueblos vecinos.

Túpac Yupanqui, después de vencer a los Señores de Chan-Chan desplazo su ejército más al norte, conquistando Quito y derrotando a los Cañaris. De vez en cuando nos llegaba la orden de Pachacutec de ir al Cusco, para cumplir el indispensable requisito de ser nombrado oficialmente Hatun. Entonces toda la familia nos dirigimos a cumplir los deseos de su padre.

Pachacútec, salió a nuestro encuentro, con el deseo de conocer a su nieto de quien había oído hablar elogiosamente. Huayna Capac, causó muy buena impresión al anciano y le mandó dirigiera la ceremonia de la toma de la fortaleza de Sacsayhuamán por el ejército, todos los años se hacía en recuerdo de la batalla cuando defendieron la ciudad en la guerra con los Chancas. A Pachacútec le gustó tanto la actuación del joven y, poco a poco, vimos como lo convirtió en su favorito.

El ambiente en la corte del anciano Inca estaba enrarecido por la inminencia de su muerte. De ese nido de intrigas nos marchamos a una nueva pacificación, una vez más los Cañaris se había sublevado, creando problemas en el norte del Imperio. Durante esa campaña, nos llegó noticia de la muerte de Pachacutec y todos pensamos en Huayna Capa, el más pequeño de los hijos de Mama Ocllo, como heredero, en medio de estas discusiones, una de sus concubinas enveneno al Inca Túpac Yupanqui. Yo protegía al joven Huayna Capa, el hijo del Inca Túpac Yupanqui y de la princesa y esposa principal Mama Ocllo.

Pedro:

-Lo primero, una vez designado Inca, fue reprimir la rebelión de uno de sus setenta hermanastros. Nombró consejero a su tío, para así tener su apoyo, pero fue difícil asentarse en el poder, era todavía un niño y vivimos un tiempo escondidos en Machu Pichu para escapar de las intrigas de la codiciosa concubina de su padre. Allá estuvimos varios Intis Raymi un gran fiesta instaurada por su abuelo el Inca Pachacutec muerto unos 20 años antes.

Con un inicio tan agitado empezó el gobierno del nuevo Inca, dedicó todos sus esfuerzos a consolidar los terrenos conquistados por su padre y sofocar las revueltas de provincias levantiscas. Asumió el control político y religioso del Imperio. Por primera vez se concentraban todos los poderes en una sola persona. Sus campañas tenían la tendencia a dirigirse siempre hacia el norte. Entre las primeras al reino de los chachapoyas, que se habían rebelado -una vez más- al poder imperial aprovechando la muerte de Túpac Inca.

El Inca se encontraba en los funerales de su madre cuando tuvo noticia del alzamiento y dispuso marchar de inmediato a la región. Los primeros choques resultaron favorables a los chachapoyas, haciendo retroceder varias veces al ejército incaico. La política incaica de renovar las tropas dio sus frutos, una nueva oleada de gente fresca terminó por aplastar a los agotados, pero heroicos chachapoyas, quienes ofrecieron paz incondicional.

Huayna Cápac, pese a su relajamiento y a su apego por la bebida y las mujeres, no puede negarse: mantuvo sólidamente unido el Imperio fruto de su gran capacidad de liderazgo, gran voluntad y un admirable arrojo.

El problema fue su sucesión.


A orillas del Virú - 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar