Gotas de Rocío 19. ¿Qué regalaron los pueblos precolombinos a toda la humanidad?

.............................................

Maria Elena:

Para los pueblos originarios el oro y la plata, así como las piedras preciosas, no tenían ningún valor monetario, eras simples adornos, pero con una fuerte connotación religiosa: lágrimas del Sol y lágrimas de la luna. Para los españoles primaba el valor monetario. En el Libro: A orillas del Virú, se recogen los pensamientos de un español: 

-Cuando llegué, hasta por las noches soñaba con el oro. De dónde vengo se suele decir: Poderoso caballero es don dinero. La pobreza me había golpeado muchas veces a lo largo de mi vida. Al llegar aquí, encontrar los tesoros se aplazaba en el tiempo o se desplazaba de un lugar a otro, ¿Dónde los encontraría? Era tan grande y desconocida la nueva tierra, casi imposible de abarcar. Y ¿sí detrás de aquellas lomas, cien pasos más allá, se encontraba una mina de oro?, También ¿si otro llegaba antes, yo lo perdía?. No se podía perder el tiempo, ni siquiera dormir. Aquí sí: el tiempo es oro. ¿Dónde estaba esperándome el tesoro? También es realmente frustrante tener éxito, en una ocasión llegué a poseer kilos de oro, hasta 16 kilos, pero el oro no se come, ni siquiera calienta ante el frío; además es pesado, difícil de trasportar. Comprando lo necesario, se gasta rápidamente.

Después de pensarlo, nos preguntamos: los millones de kilos de oro, plata y piedras preciosas, que salieron del Perú ¿a dónde fueron?, esa es la pregunta: una parte acabó en el fondo del mar, lo que cruzó el Atlántico llegó a manos de los banqueros de Flandes. Para pagar su guerra, el Rey de España pedía préstamos que debía devolver. Aún hoy el Perú es el quinto productor anual de oro de todo el mundo. Los pueblos de España siguieron igual de empobrecidos. Pero los habitantes de aquellas tierras regalaron a toda la humanidad tesoros mucho más valiosos. ¿Sabes de qué hablamos?


Pedro:

América ofreció al mundo una variedad de productos hasta entonces desconocidos. En Europa muchos de ellos pasarían a incorporarse a la dieta casi diaria de sus habitantes. La patata, el maíz, el tomate y el pimiento. Es muy difícil pensar en una cocina sin estos productos.

¿Qué decir de las Papas? Se puede cocer, asar, freír, hecha harina se amasa. Ayudo a los más pobres de Europa a superar las hambrunas del siglo XVII y aun en la actualidad es un alimento barato y accesible.

El maíz demostró su capacidad para alimentar con facilidad a muchas poblaciones, fue aceptado rápidamente por los europeos. Un dato curioso y tal vez innecesario: los españoles encontraron en el cuello, de algunos nativos nobles, collares de palomita de maíz (canchita, maíz popcorn). Eran uno adorno valioso, pues el maíz dorado se relaciona con el Sol (Inti)

El tomate y el pimiento empezaron siendo plantas ornamentales en los jardines de la nobleza. Pasaron a la alimentación animal hasta convertirse en un ingrediente esencia en ensaladas y otros alimentos.

Y otros muchos como: Cacao (base del Chocolate), plátano, mango, piña y calabaza. Cacahuate (maní), girasol, banano, maracuyá y algarrobo. Aguacate, chile (ají), chirimoya, papaya, batata y boniato (camote).

Muchas gracias, América del Sur. 

Muchas gracias, Perú


A orillas del Virú - 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar