7. El descubrimiento de América supuso una revolución en el pensamiento sobre la realidad geográfica: donde solo había vacío o suposiciones, se encontró un Nuevo Mundo. ¿Qué nos pueden decir?

........................................

Maria Elena: 

Esta mañana una amiga, Leisa, nos invitaba a ver un video puesto por ella en YouTube. Explica como una tribu de aborígenes de Centro América, llaman a su tierra: Abya Yala (tierra en plena madurez, o tierra de sangre vital). Aunque los Guna no parecen tener conciencia de la realidad de todo un continente, únicamente de una zona habitada por ellos, la llamada: Abya Yala. Los Guna utilizaban ese nombre antes de la llegada de los españoles, quienes la llamaron Nuevo Mundo, La Cuarta Parte y después América. 

Es muy interesante el tema suscitado, pues se trata de aclarar los nombres empleados y las connotaciones, más o menos polémicas, suscitadas al emplearlas, algunas veces sin ninguna intención, ni positiva ni negativa, sino meramente descriptiva.

Me voy a centrar en recordar las palabras de Doña Catalina, una española recién llegada, conversando con su esposo afirma:

--Quienes vivían en estas tierras no se pueden llamar indios, pues esto no es la India, más al oeste si hay una nación llamada la India, pero eso está muy lejos de aquí, en otro continente. Quienes habitaban por acá, previamente a nuestra llegada, deberíamos llamarlos nativos, tal vez: indígenas, aborígenes, oriundos, autóctonos, naturales o hasta originarios. Fijaos si hay nombres adecuados para usar. Como veis lo llevo tiempo pensando, me escandalizo cuando oigo llamarlos: indios. Me rechina esa manera de seguir insistiendo en el error, si se equivocaron los primeros como Colón, es comprensible por desconociendo de la realidad geográfica, sin embargo, cuando vosotros insistís y seguís en el error, me parece una conducta castigable.

Doña Catalina tiene toda la razón.

Pedro: 

Los españoles no la llamaron América, para ellos era el Nuevo Mundo. Cristóbal Colón, hasta su muerte creyó haber llegado a las Indias, nunca se le pasó por la cabeza sospechar, que aquellas islas, recién incorporadas a la Corona de Castilla, fueran un nuevo continente. Fue Américo Vespucio, amigo suyo, el encargado de informar a Europa que, las tierras encontradas por Colón, no eran las conocidas como Las Indias, sino una "cuarta partes" desconocida del mundo, Américo escribió muchas cartas explicando como eran las tierras descubiertas, por ello otro cartógrafo alemán, suponiendo a Américo, como el descubridor de esa parte de mundo le dio su nombre: América. Cuando quiso rectificar ya había pasado mucho tiempo y fue inútil.

En el siglo XIX, Simón Bolívar quiso crear, en honor a Colón, una gran nación, la llamaría Gran Colombia, y debería ocuparía la actual Sudamérica de habla castellana, sería, por tanto, aún más grande que el Tahuantinsuyo. Lamentablemente, solo consiguió dar su nombre propio, a Bolivia. Únicamente Colombia recibe el nombre del mayor soñador de los tiempos modernos.

Sobre los nombres, hablaremos la siguiente semana, pues es un tema muy interesante.



A orillas del Virú - 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar