21. Empezaremos por una saga de Incas: Pachacutec (padre de Túpac Yupanqui y abuelo de Huayna Cápac)

-------------

    María Elena:

    Un pueblo se vio obligado a huir de las orillas del lago Titicaca ante los ataques de los aymaras, gentes belicosas. Después de una larga caminata de varios días llegaron al valle del Cusco, pero allí regía un pueblo guerrero: los Chancas. No obstante, empezaron la construcción de su ciudad: la llamaron el Cusco (el ombligo del Mundo), no estaban dispuestos a dejarse avasallar una vez más. Debían conseguir el respeto de pueblos aguerridos luchando por la misma zona.

    Pronto el Cusco fue considerado un reino pequeño, pero cada vez más poderoso. Y eso lo convirtió en un rival y un botín lucrativo para los pueblos circundantes.

    Cuando los Chancas atacaron al Cusco, el Inca Huiracocha creyó imposible defender la ciudad, las fuerzas enemigas eran superiores. Tanto él como su sucesor e hijo, huyeron presos del pánico, dejando la ciudad y sus habitantes a su suerte.

    Pero su hijo menor, Cusi Yupanqui, se quedó y rápidamente reunió a los menos aterrorizados y montó la defensa. Organizó las fuerzas y se mantuvo al frente animándolos con su presencia.

    Esa noche, antes de la batalla, rezó al Dios Creador incaico: Wiracocha, este se le apareció y juró ayudarlo en la lucha inminente.

    De ninguna manera, Cusi Yupanqui iba a ser el sucesor de su padre. La oportunidad se presentó y el futuro Inca Pachacútec se puso al frente de aquellos Quechuas. Fue cuando se les comenzó a llamar incaico pues su jefe era el Inca, un pueblo acostumbrado al esfuerzo y el trabajo duro, austero, casi inexpresivo, de férrea voluntad y cuerpo resistente, habituado a la rudeza de la intemperie en las cumbres andinas.

    Después de la batalla victoriosa, los sacerdotes hicieron una serie de sacrificios y plegarias, incluyendo la inmolación de cien niños, parte del ritual conocido como Cápac Cocha. Solemnemente su padre -el Inca Huiracocha- procedió a colocar la borla real Mascaipacha (símbolo de su poder) en la cabeza del joven Cusi Yupanqui. Nombrándolo de allí en adelante, como Pachacútec Yupanqui Cápac Intichuri (hijo del Sol que transforma el mundo)

    Pedro:

    A través de una conquista despiadada y una astuta diplomacia, logró cambiar el destino de su pueblo para siempre. Los hechos de su ascenso al poder y la expansión de su reino no tiene paralelo en los recuerdos de la historia, expandió su territorio de una única ciudad a un vasto imperio, abarcando el oeste de América del Sur, y todo -solo- durante su vida.

    Demostraría la valía de un gobernante sobresaliente, con una visión grandiosa sobre el futuro de su pueblo.

    Reconstruyó y amplió la ciudad del Cusco e inició una serie de conquistas, dando lugar al nacimiento del Imperio Incaico. Organizó el ejército y les dio una misión: la de construir un imperio.

    Esta milicia se ganó la reputación de ser imparable, pues además de contar con la protección divina de Wiracocha, arrasaban por donde pasaba, pero gran parte de su éxito, se debía a su numeroso armamento y a tácticas bien elaboradas. Un guerrero incaico llevaba como equipamiento: un escudo de piel curtida, hondas, mazas y hachas de hueso y cobre. Y contaban -progresivamente- con un número creciente de espías, cada vez más eficaces.

    Después de reconstruir el Cusco, salió de la ciudad con un ejército de 40 mil soldados. Este número parece un poco exagerado, pero tal vez no salió con tantos, pero los fue sumando en la marcha a través de tierras, en parte deshabitadas y empobrecidas. El desplazamiento del ejército señaló nuevas rutas, así como la necesidad de puentes fluviales y encrucijadas en lugares favorables y estratégicos y sentó las bases del "Qhapac Ñan", la famosa red de caminos incaicos.

    El número de soldados -a veces desproporcionado- ante los pequeños grupos de combatientes de las aldeas, suponía una ventaja, dando a Pachacútec, la fuerza necesaria en las batallas.

    Algún historiador contemplando sus acciones se ha preguntado si no es acaso ¿el hombre más grande de América?.


A orillas del Virú - 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar