Gotas de Rocío - 17: ¿Los españoles conquistaron o liberaron a los nativos americanos?

...................................

María Elena:

Hace unos días vimos publicado, en un artículo periodístico, una afirmación provocadora:

-España no conquistó América; España liberó América.

Digo provocadora porque se enfrenta a todo lo escuchado, de todo lo explicado sobre lo sucedido en aquella época, sobre los hechos ocurridos. Especialmente en las escuelas y medios de comunicación de América del Sur. De una u otra manera se hablaba de destrucción, aniquilación, muerte, robo, expolio, aunque mejor no sigo recordando.

Hasta en las canciones, cómo no recordar a Luis Abanto Morales con su canción "Cholo soy y no me compadezcas" donde afirma:

-Pizarro mato a Atahualpa.

Esto suena a asesinato, cuando la verdad es más compleja: lo juzgaron en un juicio dudoso, lo condenaron y ejecutaron por haber matado a su hermano y por poligamia.

Cuando estaba para venir a España, mi madre me aconsejo:

-Cuando estés allá no cantes esa canción, pues podría malestar a los españoles.

Por esos la afirmación: los españoles libraron a los nativos. Debe tener una fuerte justificación, lo primero será preguntarse ¿De qué los liberaron? ¿Acaso eran esclavos?.

Es el momento de fijarnos en como estaba América en esa época: dos grandes imperios: los Aztecas (Norte América) y los Incaicos (Sur América) dominaban sobre miles de kilómetros y sometían a muchas etnias.

Por supuesto, había otros miles de etnias independientes tanto en Norte América como en Sur América.

El Imperio Incaico se desarrolló a partir de la acción del Inca Pachacutec, por la diplomacia o a sangre y fuego, dominaron a multitud de etnias: los chancas, los chimús, los chachapoyas, los cañaris y otros menos numerosos.

Todos ellos apoyaron decididamente a los españoles, pues nadie dudaba de una realidad:

-Con sus medios no hubieran derrotado nunca al poderoso ejército Incaico. Era una maquinaria formidable de guerra y aunque estuviera dividido en aquel momento, sería capaz de volver a recuperar su fuerza en cuanto tuvieran un único Inca.

No se puede negar la acción destructiva de la llegada de los españoles, imponiendo otro imperio, pero tampoco se puede negar la realidad: fue un imperio liberador, llenó América de cientos de Universidades y hospitales gratuitos. No habían pasado ni 60 años desde la llegada de Colón, cuando el Rey Carlos I fundó la Universidad de Lima, la Decana de toda América.


Pedro:

Las batallas en aquellas guerras eran sanguinarias, además algunos Encomenderos causaban destrozo.

Sí, pero junto a eso, muchos de aquellos españoles difundieron sus genes, difundieron su sangre creando una nueva raza: los mestizos.

Los españoles matrimoniaron con algunas Ñustas incas, otros con españolas enviadas por la reina Isabel. Y cuántos se unirían a las nativas por la fuerza (violación) o por la seducción (tal vez mutua) o el engaño (promesas de matrimonio).

La base de la colonización española fue el mestizaje. Si el objetivo de los españoles era exterminar a los indígenas, ¿Por qué se casaban con las indígenas? Con La Real Cédula en 1514, se legalizaron los matrimonios mixtos, reconociendo los derechos legales a las casadas con españoles.

Hoy en día los apellidados: Toledo, Castillo, García, son sus descendientes. Y en la sociedad peruana todavía se puede ver la facilidad con que se rompen los matrimonios y las frecuentes infidelidades.

Para los españoles no era problema muy grave, tan solo un pecado y confiaban en el perdón de Dios, se sabían amestizados de: iberos, romanos, judíos, musulmanes ... Así va progresando la Humanidad. Fruto del amor humano.



Se puede decir que también les liberaron de deformaciones demoniacas de la religión azteca e incaica: una serpiente emplumada. Una Pachamama vengativa y caprichosa. Sacrificios humanos hasta de niñas y niños.

Si has contemplado a Juanita fácilmente habrás pensado: pobre niña. Cuantas madres y padres vieron en la nueva religión la deseada ternura para tratar a sus hijos.




A orillas del Virú - 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar