2. ¿Quiénes son los personajes más importantes de vuestra historia?

................................................

Maria Elena: 

    Al avanzar en la escritura del libro, vimos surgir a los dos personajes fundamentales. 

    El primero, y por supuesto, más relevante: la Aldea y sus habitantes. 

    Situada al norte del Perú, en el actual Departamento de la Libertad, muy cerca de Trujillo, a orillas del río Virú. 

    Por lo narrado en el Manuscrito, no hacía mucho  se habían instalado en ese paraje, eran un pueblo venido de más al norte: del Estuario del Virrilá. Una intensa tormenta de arena les había obligado a buscar otra ubicación y después de una navegación incierta, bordeando la costa hacia el sur, encontraron el río Virú. Pronto lo decidieron: sería el lugar idóneo para instalar su nueva Aldea.

    Pasaron unos pocos meses, de intenso trabajo, preparando el terreno y acondicionando las laderas de Saraque para cultivar en las terrazas. Aún no habían construido totalmente la acequia para llevar el agua hasta la cima del monte, desde antes de las cascadas del Virú. Terminaron de construir el Templo y bastantes de las casas. Esperaron, mirando al cielo con ansiedad, la llegada de alguna tormenta -necesitaban agua de lluvia para purificar el Templo- y así poderlo inaugurar, con la Kala de la MAMA-COYA Tintaya en el centro de la explanada junto a la hoguera de las Ofrendas.

    En esta Aldea sucederían la mayoría de los hechos narrados, o seria, punto de partida para caravanas y viajes comerciales por casi todo el Tahuantinsuyo.

Pedro: 

    Pero no se puede olvidar, el otro personaje: el Perú. 

   Sus grandiosos paisajes: desde las infinitas playas hasta las cumbres de las montañas nevadas, sin olvidar la intrincada selva. Gran parte de esa inmensidad la recorren los distintos personajes, en varias expediciones, no siempre son fructíferas, aunque son siempre inolvidables:  

   Descienden hacia el sur, llegando hasta el Candelabro en Paracas -en un viaje marítimo- mostrando su habilidad náutica. Un de ellos cae al mar y sobrevive, sin embargo, llegará a ser esclavo del Inca y luego cuanta-historias por los pueblos.

  Otros, en una caravana comercial, sube a la sierra, por el "Gran Camino Inca" (Qhapaq Ñan)  llegando a los Baños cerca de Cajamarca. 

   La añoranza de una abuela, los llevará hasta la zona de los cañaris, en el actual Ecuador y sufrirán los ataques del ejército incaico.

    Acuden hasta el Cusco con la misión de liberar a tres chicas llevadas, por los soldados incaicos, como Ñustas. Allá pasearán por las calles del "Ombligo de la tierra" admirando los espléndidos edificios y sorprendiéndose por las numerosas fuentes.

   En todos esos rumbos, van viviendo, sufriendo y contemplando las maravillas del país. Los lectores les acompañan, teniendo la oportunidad de ser testigos, de los acontecimientos y de sentir el clima: frío en las cumbres de los Andes y calor sofocante en los desiertos costeños, así como los olores de las flores y el aletear de guacamayos, colibrís y gallitos de la montaña y como no el majestuoso cóndor.


A orillas del Virú - 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar