21. Túpac Yupanqui (hijo de Pachacutec y padre de Huayna Cápac)

Maria Elena:

    -Hacía tiempo el Inca Pachacutec había elegido a su hijo Túpac Yupanqui de 16 años para ceñir la borla amarilla de cogobernante. Este hecho, bastante insólito, fue posible por el gran prestigio de Pachacutec, todos lo aceptaron, aunque según la costumbre debía ser nombrado Hatun Auqui (príncipe heredero) por las panacas reales: la familia formada por toda la descendencia del Inca. Tomó como esposa principal a su hermana paterna Mama Ocllo.

    A los 30 años, cuando murió su padre se hizo cargo de todo el poder. Durante su cogobierno y su gobierno empleó la mayor parte de su tiempo en campañas bélicas de conquista. Lo llamaron el "Inca viajero", por sus largas ausencias fuera de Cusco.

    Tupac Yupanqui dirigía el ejército, reprimiendo -con dureza- todas las rebeliones. Además conquistaba nuevas tierras y aldeas, obligándolas a tributar. La expansión imperial se basaba en la "paz en el interior conseguida por guerra en el exterior." Con esta idea los ejércitos incaicos al mismo tiempo: descubren, conquistan y extienden sus dominios sobre un extenso territorio. Crearon un imperio poderoso, con una expansión irresistible por toda la zona de los Andes.

    Una élite de soldados rodeaban constantemente al Inca durante sus viajes de conquista. Eran tropas de origen cuzqueño, con el tiempo se incluyeron soldados destacados de otras etnias. Esta guardia imperial llegó a ser de unos 10.000 miembros. Gozaban de grandes privilegios, el Inca les procuraba alimentos, les daba casa, ropa y muchos regalos de coca, joyas y esposas.

    El ejército incaico derrotó a los Chachapoyas y se enfrentó al Imperio Chimú. Ante su resistencia, Túpac Yupanqui, elaboró una certera estrategia: secar el río Moche, principal proveedor de agua a Chan Chan. Como la ciudad se encuentra en medio del desierto, no tardó muchos días en rendirse.

    En su avance de conquista solo los detuvo la selva amazónica por el este, debido a su clima y algunos animales: insectos y serpientes. Por el oeste, el litoral marino solo fue una dificultad, al llegar a la costa, Túpac Yupanqui tenía sobre 25 años y se enteró por unos viajeros de la existencia de unas islas muy ricas y decidió organizar una expedición marítima. Durante meses estuvieron fabricando las embarcaciones; bajo la dirección de pescadores de la zona, cortaron totoras y las entrelazaron con sogas, en el centro construyeron una especie de habitación de madera.

    Cuando terminaban cada barco, hacían pequeños recorridos -ejercitándose- sin alejarse mucho de la costa. Aprendieron y se acostumbraron a navegar.

    Pedro:

    -Llegó el momento de partir y Túpac Yupanqui eligió a 2.000 soldados de los más experimentados, en las artes de navegar. En cada barca de totora irían 50 soldados, la gran flota estaba formada por 120 naves. Cada una, manejada por unos cuantos pescadores de Tumbes y los soldados dirigidos por Túpac Yupanqui. Y se aventuraron en un viaje memorable.

    Habían pasado más de dos años cuando un día empezaron a llegar -a distintas playas- las balsas supervivientes, aunque algunas se perdieron, la mayoría volvió. Por el retraso hubo un movimiento para nombrar a otro hijo de Pachacutec como heredero, pues muchos les dieron por extraviados.

    Contaron hazañas grandiosas y hallazgos de islas, algunas habitadas, pero otras muchas, pequeñas ínsulas, llenas de leones marinos y focas. Volvieron con oro, plata, esmeraldas y animales raros, y también gente de piel negra. En el Imperio cuando algún niño era albino -hecho muy poco frecuente- lo llevaban hasta el Inca, lo consideraban un signo de buena suerte -hijos de la Luna- su presencia beneficiaría al Inca y a todo el Imperio. En cambio la piel negra era totalmente desconocida, empezaron a verlos como hijos de la noche y por tanto también signos beneficiosos y Tupac Yupanqui los llevó hasta su padre en el Cusco, allá tiritaban de frío, además por la falta de oxígeno, poco a pocos enfermaron y murieron.

    Cuando asumió el poder, continuó la construcción de la fortaleza de Sacsayhuamán y tomó medidas de gobierno mostrándose digno heredero de su padre. Mejoró el Camino (Qhapac Ñan) y la red de Tambos así como el servicio de mensajeros (Chasquis). Siguiendo -a sus consejeros- reorganizó la economía imperial con nuevos impuestos y estableció el servicio de siervos al servicio del estado (Yanaconas)

    Pero surgió un conflicto familiar. Chuqui Ocllo -una de sus concubinas- lo convenció de nombrar como heredero a su hijo Cápac Huari a costa de un niño, el príncipe Titu Cusí Huallpa (futuro Huayna Cápac) su heredero natural, tenido con su esposa principal y hermana, la coya Mama Ocllo.

    En algún momento Túpac Yupanqui, cambio de idea y revocó esa decisión, pero la vengativa Chuqui Ocllo lo envenenó. Murió hacia 1493 en su palacio de Chinchero, luego de veintidós años de reinado. A su momia se le rindieron honores casi divinos.


A orillas del Virú - 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar